lunes, 19 de marzo de 2018

El camino de la atención y la meditación descrito por Ramana Maharshi

No sólo lo consciente, sino también lo no consciente debe cuidarse en nuestra práctica espiritual.

Interlocutor: ¿Cómo se atiende a lo no consciente?

Mantenga el "yo soy" en el foco de la presencia-consciente, recuerde que usted 'es', obsérvese a usted mismo incesantemente y lo no consciente fluirá a lo consciente sin ningún esfuerzo especial de su parte. Los deseos y los temores erróneos, la ideas falsas, las inhibiciones sociales están bloqueando e impidiendo a lo no consciente su libre intercambio con lo consciente. Una vez libre de mezclarse, los dos devienen uno y ese uno deviene el todo. La persona se sumerge en el testigo presencial, en la presencia consciente, la presencia-consciente en el ser puro, pero la identidad no se pierde, sólo se pierden sus limitaciones.  Se transfigura y deviene el Sí-mismo real, el 'sadguru', el amigo y guía eterno. Usted no puede acceder a él en el culto. Ninguna actividad externa puede alcanzar el Sí-mismo interior; el culto y las plegarias permanecen sólo en la superficie; para ir más profundamente es esencial la meditación -el esfuerzo por ir más allá de los estados de sueño profundo, de sueño con sueños y de vigilia-. Al comienzo los intentos son irregulares, después recurren cada vez más a menudo, devienen regulares, después continuos e intensos, hasta que se conquistan todos los obstáculos.

Interlocutor: ¿Obstáculos a qué?

Al olvido de sí -mismo. (...) Pregúntese a usted-mismo : "¿A quién acontece todo?" Use todas las cosas como una oportunidad para ir adentro. Ilumine su camino quemando los obstáculos en la intensidad de la presencia-consciente. Cuando le acontezca desear o temer, no es el deseo o el temor lo que es erróneo y debe partir, sino la persona que desea y teme. Está fuera de propósito combatir los deseos y temores, que pueden ser perfectamente naturales y estar justificados; es la persona que está dominada por ellos la que es causa de los errores pasados y futuros. Esta persona debe ser cuidadosamente examinada y debe verse su falsedad; entonces su poder sobre usted acabará. Después de todo, la persona desaparece cada vez que usted se va a dormir. En el sueño profundo usted no es una persona consciente de sí misma; sin embargo, usted está vivo. Cuando usted está vivo y consciente, pero no consciente de usted-mismo, usted ya no es una persona. Por así decir, durante las horas de vigilia usted está en el escenario representando un papel, pero ¿qué es usted cuando termina la obra? Usted es lo que usted es; lo que usted es era antes de que la obra comenzara; usted lo sigue siendo cuando la obra ha terminado. Mírese a usted mismo como representando un papel en el escenario de la vida. La actuación puede ser espléndida o torpe, pero usted no está en ella, meramente la observa; con interés y simpatía, por supuesto, pero teniendo siempre presente que usted sólo está observando mientras la obra -la vida- se desdobla.

Ramana Maharshi. "Yo soy eso"

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