domingo, 14 de agosto de 2016

Cielo

Cielo insondable
eres alto y profundo
claro y oscuro

jueves, 11 de agosto de 2016

Higuera

Tras de los muros
el olor de la higuera
sale a mi paso

Anochecer

Montaña azul
más azul con la noche
en la bahía

sábado, 23 de julio de 2016

Longevidad

El mismo sol 
alumbra cada día
¿dónde la muerte?

viernes, 22 de julio de 2016

¿Por qué haikus?

El haiku, como forma de expresión poética, tiene para mí un gran valor comunicativo. En sus tres breves versos contiene un sentimiento, generalmente relacionado con la Naturaleza, que se transmite en esencia, sin añadidos que dificulten o enmascaren su comprensión.

Es también como un toque de campana. El primer verso es levantar el mazo; el segundo verso, el más largo, es lanzarlo; el tercer verso es el golpe que despierta o llama.

Por medio del haiku puedo comunicar un suceso extraordinario:

Miro y hago mío lo que veo; lo que está fuera pasa a estar dentro; lo que no soy yo se hace yo. ¡Qué maravilla! 

Existencia-tiempo

Hacer algo es perder la mitad de la existencia-tiempo.

No hacer algo es perder la mitad de la existencia-tiempo.

Estar presente es perder la mitad de la existencia-tiempo.

Estar ausente es perder la mitad de la existencia-tiempo.

Sólo Quien no hace ni deja de hacer no pierde la mitad de la existencia-tiempo.

Sólo Quien no está presente ni ausente está completo.

(Inspirado en un fragmento de la obra "Shobogenzo" de Eihei Dogen; edición de Dokusho Villalba) 

jueves, 21 de julio de 2016

Campana

Golpeo tu alma
con mi pequeño mazo
¿resonará?