Dios es misterio, pero sobre todo es Amor. Es misterio porque no puede ser comprendido. Es Amor porque todo cuanto hay vive y existe por Él y en Él, y de su Amor recibimos todo bien. Puesto que nos ama, desea nuestro bien, pero no hay mayor bien que Él mismo, y es por eso que se da a nosotros. Esto, que permanecía oculto, lo hemos visto en la historia con la venida de Cristo al mundo. Jesús, el Hijo de Dios, vino al mundo para dar a conocer al Padre. Jesús es el abrazo amoroso del Padre que quiere atraer a todos hacia Sí. Cuando el ser humano no lo recibe ofende a Dios, pero esto no es sino una forma de hablar, pues Él no puede ser ofendido en modo alguno, ya que nada le falta ni nada puede serle arrebatado. ¿Qué ocurre entonces? Ocurre que su Amor es despreciado y que el mal, la oscuridad, es preferida al Bien, a la Luz. Esto daña al hombre y esa es la ofensa, dañar lo que Él ha amado. No hay castigo, sino daño auto infligido. ¿Cómo podemos esperar no sufrir si rechazamos nuestro Bien? Pero Él no se cansa de llamar, si bien con Jesús entramos en el final de los tiempos. Este es el tiempo de acoger su llamada, cada vez más clara, cada vez más insistente.
Jesús nos ha dado a conocer al Padre, que es Amor y Misericordia, y al Hijo, que es el Logos, la Palabra de Dios hecha carne; y tras su muerte en la Cruz, tal como había prometido, nos fue enviado el Espíritu Santo de parte del Padre y del Hijo, para acompañarnos, enseñarnos y consolarnos. La Santísima Trinidad está prefigurada en el Cosmos, que es figura del Padre; en el Sol, que es figura del Hijo; y en la acción de ellos sobre la Creación, que se manifiesta en la luz, el calor, la lluvia y todo lo demás que da la vida y la sostiene, que es figura del Espíritu Santo.
Escrito el domingo siguiente al de Pentecostés, celebración de la Santísima Trinidad.
ResponderEliminarMi agradecimiento a monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Alicante-Orihuela, pues la parte referida a la ofensa hecha a Dios está inspirada en su homilía de este domingo, 15 de junio de 2025, que puede encontrarse en su página web www.enticonfio.org
ResponderEliminar